Bienvenido. Juntos Cuidaremos el Medio Ambiente

Te damos la bienvenido a un nuevo mundo donde descubriras el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

Campaña de Reforestación

Campaña de cuidado y proteccion del medio ambiente en institución educativa Heliodoro Montero.

Jovenes participan en actividades de reciclaje

Cultura ambiental para reconciliarnos con el planeta.

Protejamos nuestro entorno

Mantener nuestras ciudades y lugares donde vivimos limpios es responsabilidad de todos. Juntos creemos un mundo mejor

Evitando la contaminación salvamos al mundo

El mundo depende de nosotros para recuperarse, todos aportemos nuestro grano de arena para ayudarlo.

jueves, 21 de julio de 2016

Cuidar el medio ambiente es deber de todos



Cuidar el medio ambiente es deber de todos y por esto es indispensable que siempre pensemos e indaguemos si algunas de nuestras acciones están afectando nuestro entorno. Hay innumerables rutinas diarias que tenemos en nuestra cotidianidad, que sin pensarlo, pueden estar haciéndole daño al medio ambiente, cada vez los daños de los ecosistemas son mayores, hoy quiero contarte cómo a través de tus rutinas diarias de cuidado corporal, facial y de cabello puedes contribuir.

Establecer rutinas de cuidado con conciencia de los recursos naturales ayudará a que pongas ese granito de arena para contribuir con el cuidado ambiental, por ejemplo el ahorro del agua es primordial, es conveniente para cuidar el medio ambiente reciclar los elementos que no vamos a utilizar, no consumir tanta electricidad y plantar arboles para reforestar los bosques perdidos.

Enlaces de Interés








Habitat


El hábitat es una parte del ecosistema, es el lugar que ocupa una población que puede ser de cualquier tipo: animales, insectos, personas, peces, etc. El hábitat es el lugar en el cual se cumplen las condiciones más importantes para que una especie de seres vivos puedan vivir allí, donde también se reproducirán y aumentarán su número.

Un hábitat es definido por ciertos rasgos que lo hacen distinto de otros hábitats. Dos especies distintas de animales por lo general no pueden compartir un mismo nicho ya que requieren diferentes rasgos, pero si comparten un mismo hábitat donde se cumple con todos los requerimientos de todas las especies en cuestión.

Dentro de la ecología, existen un total de 4 conceptos distintos de lo que es un hábitat. Todos estos conceptos coinciden en dos cosas: no se puede definir un hábitat sin que haya seres vivos en él y siempre tienen que tener un sitio o un área que los limite.

Alrededor del mundo existen tantos tipos de hábitats como ecosistemas, y los hábitats de seguro son más aún pues en un mismo ecosistema podemos encontrar distintas especies de seres vivos. El tipo de hábitat depende mucho de la especie. Para un león, el hábitat es la pradera, mientras que para una bacteria un charco podría ser un hábitat sin problemas.

El clima también influye mucho en un hábitat. Los osos polares, por ejemplo, forman parte de ecosistemas fríos y por lo tanto necesita un hábitat frío para vivir ya que es a lo que están acostumbrados.

Es en el hábitat donde se dan las interacciones entre los seres vivos. Es allí donde estos nacen y se reproducen para continuar evolucionando con el paso del tiempo.

En la imagen podemos ver un grupo de venados en su hábitat.

Lecturas de Interés

Las Plantas


Las plantas son seres vivos que producen su propio alimento mediante el proceso de la fotosíntesis. Ellas captan la energía de la luz del sol a través de la clorofila y convierten el dióxido de carbono y el agua en azúcares que utilizan como fuente de energía.

Partes de una planta:

Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.

Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.

Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.

Flor: es el órgano reproductor. En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.


Lecturas de Interés


Organización de los Seres Vivos



La materia se organiza en diferentes niveles de complejidad creciente denominados niveles de organización. Cada nivel proporciona a la materia propiedades que no se encuentran en los niveles inferiores.

Los niveles de organización de la materia se pueden agrupar en abióticos y bióticos. Los abióticos abarcan tanto a la materia inorgánica como a los seres vivos, mientras que los bióticos sólo se encuentran en los seres vivos.

Los niveles de organización abióticos son:

*Nivel subatómico, formado por las partículas constituyentes del átomo (protones, neutrones y electrones).

*Nivel atómico, compuesto por los átomos que son la parte más pequeña de un elemento químico. Ejemplo: el átomo de hierro o el de carbono.

*Nivel molecular, formado por las moléculas que son agrupaciones de dos o más átomos iguales o distintos. Dentro de este nivel se distinguen las macromoléculas, formadas por la unión de varias moléculas, los complejos supramoleculares y los orgánulos formados por la unión de complejos supramoleculares que forman una estructura celular con una función.

Los niveles de organización bióticos son:

*Nivel celular, que comprende las células, unidades más pequeñas de la materia viva.

*Nivel tejido, o conjunto de células que desempeñan una determinada función.

*Nivel órgano, formado por la unión de distintos tejidos que cumplen una función.

*Nivel aparato y sistema, constituido por un conjunto de órganos que colaboran en una misma función.

*Nivel individuo, organismo formado por varios aparatos o sistemas.

*Nivel población, conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un mismo tiempo.

*Nivel comunidad, conjunto de poblaciones que comparten un mismo espacio.

*Ecosistema, conjunto de comunidades, el medio en el que viven y las relaciones que establecen entre ellas.


Lecturas Recomendadas




Que es un Ecosistema


Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relación vital que se establece entre ellos. La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamada ecología.

Los ecosistemas pueden ser de dos tipos: terrestres (bosques, selvas, sabanas, desiertos, polos, etc.) y acuáticos (comprenden desde un charco hasta los océanos, mares, lagos, lagunas, manglares, arrecifes coralinos, etc.).

La mayoría de los ecosistemas de nuestro planeta son acuáticos ya que sus tres cuartas partes están cubiertas por agua. Sin embargo, los ecosistemas terrestres son los más conocidos por nosotros debido a que no requiere un equipo especial para su observación.

Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos (plantas, animales, bacterias, algas y hongos) y de componentes no vivos o abióticos (luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).

Las especies se dispersan en las aéreas por las que se extienden en poblaciones o demos, las cuales ocupan determinadas posiciones en los ecosistemas, según requerimientos alimentarios, ambiente que precisen, etc., posiciones que definen su nicho ecológico específico. Para referirse a las características ambientales de un tipo de organismo dado, se suele hablar de habitat.


Los ecosistemas se caracterizan por mantener un intercambio constante de materia y energía que va pasando de un ser viviente a otro, a través de las llamadas cadenas alimentarias. Las plantas (organismos productores) captan la energía solar y sintetizan materia orgánica (alimentos), tanto para ellas como para los organismos consumidores (animales) que la aprovechan, los cuales además pueden luego alimentarse unos de otros.

Al morir estos organismos actúan los descomponedores (bacterias y hongos) y los transforman en nutrientes por el suelo, los cuales serán aprovechados por las plantas, iniciándose así un nuevo ciclo.

Cabe resaltar, que actualmente los ecosistemas se enfrentan a una dificultad sin precedentes: la Humanidad. La acción incontrolada del ser humano sobre los ecosistemas como la destrucción y fragmentación de hábitats (incendios, tala indiscriminada, la caza y pesca sin control), el cambio climático, la contaminación del suelo y del agua afecta su estado de “equilibrio natural”, y el normal desarrollo y crecimiento de sus organismos en una población.

Por ello, se han creado los decretos y leyes para la protección del ambiente. La humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

Lecturas Adicionales

Que es la Biodiversidad


La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.


La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)


Lecturas Adicionales

martes, 19 de julio de 2016

Bienvenidos a nuestro espacio de aprendizaje virtual




Apreciados estudiantes a partir de este momento empezamos una nueva vía de interacción, no solo en el aula de clase sino también aprovechando estos medios tecnológicos, para lo cual en este blog encontraras día a día parte de los temas de la clase con una ampliación de la misma para que puedas tener la oportunidad de complementar tus ideas, observar otras posibilidades de aprender que por cuestiones de espacio, tiempo o medios no es posible desarrollar en la clase. Es de anotar que nos estaremos valiendo de diferentes fuentes y desde aquí colocaremos los enlaces para que puedas explorar otras webs, blogs con temas similares, vídeos, animaciones, audio, en fin todo lo que nos lleve a ver las Ciencias Naturales y el cuidado del medio ambiente desde otra perspectiva.

Los contenidos del Blog estarán enfocados para el grado sexto (6°) de la institución educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte de el municipio de El Molino La Guajira.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More